Beneficios de vender tu empresa

vender-tu-empresa

¿Vender mi empresa? esta es una reflexión que invito a hacer a todo empresario ya establecido y a aquellos que van iniciando o los llamados emprendedores.

Desde la primera ocasión que realicé el proceso de valoración de una empresa para adquirirla, entendí una cosa, es en este momento en el que como empresario puedes recuperar o monetizar todos los años de esfuerzo invertidos en la  construcción de  una empresa.

También  entendí que  es una de las mejores opciones para que una empresa sobreviva en el tiempo y experimente un renacimiento en otras manos.

Pero también es una de las evaluaciones más rigurosas por las que puede pasar una empresa, sino es que la  más rigurosa, ya que en este proceso de compra venta, la empresa se sujetará a un proceso de examen   profunda de cada área de la empresa en lo tangible e intangible.

  • Mercado
  • Producto
  • Organización
  • Finanzas
  • Legal corporativo
  • Legal laboral
  • Legal fiscal
  • TIC

Esto a través de diversos procedimientos: auditorias, due diligence, valuación de activos, etc.

Hay una gran confusión cuando la gente dice que vende la empresa y en realidad está vendiendo sus activos fijos. Comprar una empresa no es comprar sólo  activos fijos.

Comprar una empresa es adquirir un sistema que produce rentabilidad, riqueza y valor de mercado. Esto incluye adquirir activos, relaciones laborales, relaciones con clientes y proveedores, cartera, proceso de producción y administración, tecnología, crédito bancario, etc. Y  también se adquieren los compromisos y responsabilidades con hacienda, los trabajadores, proveedores y demás.

Es aquí donde toma sentido para el empresario invertir en  rubros intangibles como documentar procesos y procedimientos, sistemas de calidad, capital humano, etc. En la venta de la empresa todo suma valor o lo resta.

Es lamentable  cuando lo único que tiene valor en la empresa son las paredes y los fierros.

Pensemos que las empresas una vez que abren sus puertas se convierten en un bien público que no tiene por qué desaparecer con quien la creó.

Las empresas se pueden vender, y a veces se deben vender.

Contáctanos a través de nuestro perfil de Facebook.

Trabaja en PRIAL

Si compartes nuestros valores y cuentas con las habilidades, capacidad y ambición necesarias para triunfar aquí, estamos interesados en conocerte.

Contáctenos

¿Tiene alguna pregunta sobre un servicio específico de PRIAL? Cualquiera que sea su consulta, le ayudaremos a encontrar una respuesta.

Menú Principal