Hoy en día alrededor del mundo toma fuerza el movimiento a favor del emprendedurismo conocido también como Startup movement. Y México se suma a este movimiento.
Empiezan a difundirse y ponerse de moda una gran cantidad de conceptos como emprender, emprendedor, plan de negocios, trabajo colaborativo, lean startup, crowdfunding, CEO y muchos otros. Todo esto aderezado con una gran dosis de idealismo y optimismo.
Con todo eso en el ambiente, me parece que es conveniente cuestionarnos: ¿a qué se dedica un emprendedor?, ¿cuál es su función?
Aunque puede haber una gran cantidad de respuestas, en la realidad práctica, la función del emprendedor o empresario es satisfacer deseos y necesidades de la gente a través de crear un sistema que genere rentabilidad, riqueza y valor de mercado.
Con esto en mente, cualquiera que ingrese a este movimiento tan aplaudido, entenderá que la actividad empresarial implica un compromiso de obtener resultados específicos y medibles en lo económico y en el impacto social.
Un emprendedor no solo es trabajar en tu laptop e ir a las fuck Up nights a tomar cerveza.