El liderazgo es un término complejo de definir al igual que las razones, motivos y circunstancias por las cuales y en las cuales se da. Pero que en el entorno actual de negocios tiene ya varios puntos en contra tratar de ser un líder.
En el siglo XX, desde niños escuchamos y aprendimos la expresión “todos somos iguales”, y en México, a finales de aquel siglo, con la apertura económica se hizo cada vez más frecuente escuchar en las escuelas de negocios y administración la palabra “liderazgo” el cual nos invitaba a sobresalir, destacar de la masa de “iguales”.
En este siglo XXI de acelerados cambios en las comunicaciones, el manejo de información y en general en la forma en que hacemos las cosas, hablar de liderazgo es infructuoso, fuera de sitio.
Así es por una simple razón. Al hablar de liderazgo, o citar las palabras tan repetidas en la misión y visión de una gran cantidad de empresas “Ser líderes de…”, estamos reconociendo ser parte de una masa de iguales que tienen que competir para sobrevivir, y eso ha demostrado ser fatal para los negocios pues el competir desgasta, consume recursos y minimiza las ganancias.
Se suele hablar de liderazgo, competencia e innovación al mismo tiempo, sin embargo, estos conceptos en algún punto son contradictorios.
Por otro lado, promover SER UNICO en los negocios es reconocer que cada uno tiene características y formas de hacer las cosas que lo hacen ya único de origen. Y ello invitará a resaltar nuestra unicidad respecto de los demás oferentes en un mercado.
En los negocios debemos de buscar ser únicos y no ser líderes de una competencia. El proceso de unicidad nos llevará a la innovación, a la eficiencia en el uso de recursos y al incremento de las ganancias.
- Innovación/ creación
- Eficiencia en los procesos y uso de recursos
- Incrementar las ganancias
Innovación/creación
Tomar al proceso de innovación como una actividad pilar fundamental tan relevante y rutinaria como las actividades de ventas, compras o logística por mencionar algunas. La premisa es crear y darle más valor de uso al cliente por el dinero que nos paga.
Eficiencia en los procesos y uso de recursos
Nuestros procesos y uso de recursos deben estar enfocados a incrementar la percepción de valor para nuestro cliente y a la reducción constante de costos y gastos. Siempre perseguir y lograr hacer más con menos.
Incrementar ganancias
La constante búsqueda de darle más valor de uso a nuestro cliente y la reducción sistemática de costos y gastos lleva como consecuencia el incremento constante de las ganancias. La Innovación en el mercado y la eficiencia interna tienen un papel fundamental en el juego de la oferta y la demanda para obtener mayores márgenes de ganancia.
Hoy en los negocios, en lugar de hablar de “ser líderes de tal o cual cosa” podemos afirmar
“ser únicos”.
Acentuar la unicidad de cada uno de los que participamos en un mercado propicia la liberación de nuestra capacidad para crear e innovar, lo cual hace evolucionar a las sociedades.