Varias veces, diversas personas me han contactado para hablar de “un proyecto de negocios” y lo que la mayoría de las veces me pasa es que termino escuchando una “idea de negocios”.
La palabra proyecto la tenemos muy trastocada y más el concepto de “proyecto de negocios”. Y para mí es un misterio ya que existen una gran cantidad de instituciones en todo el país que ofrecen cursos, diplomados, etc. para aprender a elaborar un proyecto y plan de negocios. Lamentablemente ese conocimiento no se ha aterrizado en el mundo de los negocios y el emprendimiento.
En concreto, un proyecto y plan de negocios son documentos que “proyectan” un supuesto negocio el cual ha sido investigado y analizado desde diversos ángulos y el cual presenta un alto grado de viabilidad en su ejecución. Es decir, hay un nivel de rentabilidad atractivo para quien otorga los recursos económicos.
Los que básicamente deben observar estos documentos son los siguientes aspectos:
- Propuesta y análisis de producto o servicio
- Propuesta y análisis de Mercado
- Propuesta y análisis de Organización
- Propuesta y análisis Financiero
- Propuesta y análisis Legal corporativo
- Propuesta y análisis Legal fiscal
- Propuesta y análisis Legal laboral
- Propuesta y análisis de TIC
Estos documentos muestran y demuestran que quien lo presenta ha hecho su tarea: investigar, analizar y llegar a una propuesta seria de negocios.
En su elaboración intervienen un conjunto de personas experimentadas en los diversos aspectos mencionados, con las cuales es probable se formará el equipo de trabajo para la ejecución del negocio.
Estos documentos se elaboran con el objetivo de obtener recursos económicos para su ejecución, por lo que también debe tomarse en cuenta a quién se le va a presentar.
Para concluir, quiero puntualizar que la mayoría de las metodologías de plan y proyecto de negocios se saltan una parte muy importante, la parte legal.
Es de gran relevancia considerar los aspectos legales como el corporativo, el fiscal y el laboral en una propuesta de negocios ya que esos puntos son los que marcan su inviabilidad muchas de las veces.
Como podemos ver, la diferencia entre presentar una idea de negocios y un proyecto de negocios es una: trabajo.