Una vez que México se ha subido al movimiento emprendedor flotan en el ambiente una gran cantidad de conceptos entre los cuales destaca uno: ecosistema emprendedor.
El ecosistema es el conjunto de elementos necesarios para que los emprendedores sobrevivan y se conviertan en exitosas empresas.
Este ecosistema emprendedor se compone de entre otros, los siguientes participantes: emprendedores con proyectos de negocios, incubadoras, asesores de todo tipo (legales, fiscales, administrativos, laborales, etc.) y por último, pero no menos importante, los que ponen dinero para desarrollar los proyectos, los inversionistas.
En esa categoría de impulsores económicos se encuentran el gobierno, con sus fondos públicos, y los inversionistas privados.
En esta última categoría se encuentran los fondos de capital privado. Los beneficios que se obtienen con la participación de un fondo de capital privado en el desarrollo de un proyecto de negocios son entre otros los siguientes:
- Trae el rigor de la evaluación de tu proyecto desde el punto de vista de la viabilidad como negocio.
- Regularmente el capital que se invierte trae aparejado el consejo y asesoría de hombres de negocios experimentados.
- Igualmente, la inyección de capital trae la integración al proyecto de un equipo de administradores profesionales que integran el Know-how requerido para desarrollar con éxito el proyecto en una empresa rentable.
- Otro elemento importante que aportan los fondos de capital privado son la cantidad y calidad de sus relaciones de negocios lo cual ayuda a la aceleración del desarrollo del proyecto en un negocio.