Es frecuente que cuando tenemos algún capital para invertir surgen una gran cantidad de propuestas e ideas para poner a trabajar nuestro dinero.
Aparecen gran variedad de personas con ideas de negocios, desde pequeños negocios hasta franquicias y bienes raíces.
La pregunta es: ¿cómo decidir si invertir o no y en qué invertir?
Hay una herramienta muy útil y poco difundida en nuestra región la cual nos ayuda a tomar la mejor decisión de inversión y no ser presa de un fraude: el due diligence.
El due diligence implica, entre otras cosas, una investigación en materia legal, financiera, fiscal, de mercado y más, de cualquier propuesta de negocios, llámese empresa andando o proyectos de nuevos negocios.
Va desde la investigación de la persona que propone el negocio (socio) en su solvencia económica, legal, moral, etc., hasta la investigación y análisis de información del negocio que se propone: mercado, producto, organización, finanzas, legal, fiscal, laboral, etc.
El due diligence arroja un informe sobre el cual podemos decidir con mayor claridad y certeza la calidad y la cantidad de la inversión que vamos a realiza. Y llegar al acuerdo más conveniente, rentable y seguro para nuestro capital, y por supuesto para nosotros.
Recordemos que hoy más que nunca, los negocios no son cuestión de suerte, son cuestión de saber.